Boutique de poesía

    Línea continua de Ada Soriano. Reseña literaria en El cantarano.

    Línea continua de Ada Soriano. Reseña literaria en El cantarano.

    El poemario que hoy nos ocupa, Línea continua, aparece en Ars Poética y llega a mis manos como un regalo teñido de amistad, de esas amistades que se forjan cuando se comparten afanes y sensibilidades. Es un libro bellamente editado e ilustrado, con hojas de papel en ese suave tono amarillento que tanto agradecemos los lectores, sobre todo los noctámbulos. En la primera solapa aparece una bio-bibliografía de la autora acompañada de una fotografía en blanco y negro y en la solapa posterior se reproducen tres libros de la misma colección: el primero está firmado por el ilustre poeta Carlos Murciano, a quien tuve oportunidad de conocer en 1994 en ocasión de la concesión del premio Ala Delta. Es hermoso abrir un libro y reencontrarse de repente con un viejo amigo.

    El prólogo de María Antonia Ortega empieza como un poema en prosa, sin duda la mejor fórmula para aproximarse a una obra lírica tan exquisita y delicada como la que nos ofrece aquí Ada.

    El título del libro se inspira en un verso de Vicente Aleixandre, poeta que lo preside con una cita alusiva. Este título no es un simple homenaje al vate malagueño, sino una descripción de la estructura del poemario. Así lo expresó Esther Abellán, su presentadora de la última sesión de Alimentando lluvias, iniciativa literaria del Instituto Gil Albert. Línea continua no sería un libro de poemas, sino un libro que contiene un solo poema desmenuzado a lo largo de sus páginas. En efecto, si leemos el índice de primeros versos, tenemos la sensación de leer un único poema que es como una sinfonía donde reconocemos compases que se reproducen con sus diversas variaciones.