Hernán Valladares Álvarez
Hernán Valladares Álvarez, escritor hispanomexicano (Madrid, 1970), estudió Filología Española en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1997). Durante el curso 1998-1999 fue Profesor Asistente Universitario de Literatura Hispánica en Dartmouth College (New Hampshire, EE UU). De regreso a España junto a su esposa, tras un año de residencia en Salamanca —donde compone dos libros de poemas inéditos y la novela Dioses y mosquitos—, se instaló con vocación definitiva en Oviedo, donde creó la academia de español para extranjeros ALEA. En la capital asturiana nacerían sus hijos Guzmán (2002) y Blanca (2006).
En 2010 se publica la novela El hombre diminuto (Bohodón, Madrid), obra que sobrepasa los límites del género de ciencia ficción —más exactamente antropología ficción—: aunque puede leerse sólo como libro de aventuras, tiene mucho de Bildungsroman antiética y contiene una profunda crítica a la idea de progreso, un planteamiento ontológico acerca de la propia naturaleza humana y la relación con otros homínidos —existentes e hipotéticos—, con otras especies y con la propia naturaleza.
En 2011se traslada a la ciudad de Querétaro, México, junto a su mujer y dos hijos.
De 2012 es su poemario En honor de la verdad (Praxis, México, 2012).
Tras un accidente de motocicleta, el 11 de abril de 2013, queda tetrapléjico; es intervenido quirúrgicamente y pasa el primer mes y medio de cuidados intensivos en el hospital queretano de Los Ángeles. Más tarde lo trasladan a España para someterse a una larga estadía hospitalaria de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En febrero de 2014 recibirá el alta médica y se instalará definitivamente en Madrid.
Director de reseñas de la revista de literatura profesional Voz y letra (1995-98), ha colaborado en diversas revistas literarias, Crítica, El Invisible anillo, etc. Ha participado con semblanzas poéticas, reseñas, relatos y pequeños ensayos en los volúmenes colectivos Mina de Palabras (2015) y Relatos, cuentos y novelas cortas (2019), Barra libre (2019), Revista Crítica. Su poema Soy Dios aparece en TO(le)DO con poesía (2025), antología de poemas desde el siglo XI hasta el presente, de Isidro Moreno, profesor emérito en la Complutense, escritor y fotógrafo.
Como un alarido frente a la catástrofe compone una serie de poemas que publica con el título Desde el abismo, versos inválidos (Ars Poetica, Asturias, 2018). Luis Alberto de Cuenca escribirá su prólogo: «Habría que ampliar el campo semántico del término ‘emoción’ para explicar lo que he sentido al leer este libro».
Su última novela, Colapso y furor (Sapere Aude, Asturias, 2021) incursiona en el tenebroso mundo del Narco mexicano a través de la historia de Claudia y Arturo, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Querétaro, quien entra en una espiral de venganza, autodestrucción e intento de reparar lo irreparable. Todo, tras el desencadenante de un accidente de tráfico en el que su mujer resulta tetrapléjica.
El ensayo Cuerpocampo de concentración (Oviedo, colección Ensayística, Sapere Aude, 2023) se erige como confesión descarnada, abordando los grandes universales del ser humano —sentido de la existencia, muerte, placer, amistad, sexo, dolor…— desde una nueva perspectiva. Un manual de superación y vitalismo frente a la catástrofe.
Retoma proyectos que quedaron interrumpidos por el accidente, entre los que se encuentran la ambiciosa novela Abril decide, el ensayo Tras la perfección de la lengua o la novela corta, ya terminada, Tres domingos.
Nuevamente, en su poemario Dios y discípulo, publicado en la exquisita editorial de poesía Ars Poetica, col. Non omnis moriar, diciembre de 2025, resurgen los universales de nuestra humanidad, los grandes temas que atañen y apuntan con el dedo a cada uno de nosotros, aquello de lo que nadie se libra y que, oh paradoja, a todos nos puede liberar.
Autobiografía (autoficción) de infancia, adolescencia y comienzo de la juventud de su protagonista y narrador, Paul o Paúl,espera ver la luz hacia marzo o abril de 2026.
Ha colaborado en varias revistas literarias (Voz y Letra, El invisible anillo, Clarín, etc.) y en algún periódico, y ha publicado cuentos o breves ensayos en obras colectivas.
Es autor del blog Diarius Interruptus.
Pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias, AEA.
Miembro, igualmente, de la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras CEDRO.
Contacto directo con el autor: hernanvallalva@gmail.com