
Línea continua
Ada Soriano
Línea continua no es un poemario al uso, sino un poema en estrofas. Ada Soriano nos ofrece pasajes de su propia experiencia que tratan sobre la realidad objetiva, pero también sobre esa otra realidad no visible que pertenece al ámbito de la revelación. Se vale para ello de un lenguaje denso, elíptico, imaginativo e indagador que amplía el ámbito de la escritura y la praxis estableciendo una armonía entre la vigilia y el sueño. El título alude tanto a la estructura del poema (escrito de manera continuada en secuencias, sin secciones que interrumpan drásticamente la fluencia del discurso poético) como a la biografía de la autora. Todo periplo vital supone un camino de permanente avance, no exento de recovecos y atajos, de apariciones y ocultamientos. Se trata, pues, de un camino continuo en el que hay una toma de conciencia del exterior y una bajada al fondo del yo, pero la línea continua no recta, ya que la línea recta no existe ni en el ámbito de la realidad ni en el de la imaginación y tan solo es un modelo de representación más o menos aproximativo de la vida misma.
Como afirma María Antonia Ortega en el prólogo: «Los poemas de este libro muy bien medido en versos más cortos pero no entrecortados aunque sí de aliento contenido a través de su ritmo consiguen unidad a través de su música. Este libro parece una tarde de lluvia con sol, una adivinanza del mar, sin paisaje pero con el sonido de las olas. Todo se expande y al mismo tiempo vuelve a su origen y recupera su centro. No explica, sino que muestra, y lo enseñado es capaz de hablar por sí mismo pero desde la voz de la poeta».
- Autores contemporáneos
- Ada Soriano
- Colección
- CARPE DIEM
- Materia
- Obras poéticas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418536533
- ISBN
- 978-84-18536-53-3
- Depósito legal
- AS 00070-2023
- Páginas
- 90
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-04-2023
- Número en la colección
- CD-0031/1
12,94 US$
Sobre Ada Soriano (Autores contemporáneos)
Reseñas
Libro, pues -como un "aviso de caminantes"-, de quien sueña salvarse y sabe que al final del sueño continúa la realidad física y síquica como un monstruo acechante o un dios caprichoso en sus dádivas.
Contenidos
Prólogo de María Antonia Ortega, 9
De espaldas al mar, 17 | Nací en una pradera, 18 | Mis progenitores, 19 | Embrión de Volvox, 20 | El paso de una corriente, 21 | Soy hoja de nenúfar, 22 | Estoy flotando, 23 | Una culebra rastrea, 24 | El mar es una estación, 25 | Escucho los pasos de mi padre, 26 | Mi padre camina lento, 27 | Mi madre camina deprisa, 28 | Y me acerco a la infancia, 29 | Y siento cómo las hojas, 30 | Soy en la inquietud, 31 | Me vigilo suspendida, 32 | Me fatigo, 33 | Y me emociono al recordar, 34 | Operarios infatigables, 35 | ¿Quién puede evitar el vuelo, 36 | Soy una alpinista, 37 | Soy en la horizontalidad, 38 | Soy en la verticalidad, 39 | Soy contención y dominio, 40 | El lamento de un animal en celo, 41 | Me debato entre la realidad, 42 | Me adentro en el fulgor, 43 | Soy en la esperanza naciente, 44 | Soy en las franjas, 45 | Árbol querido, rico tesoro, 46 | Me apresuré y dejé mi nombre, 47 | Y me vi palpando el anochecer, 48 | Fue un hechizo, 49 | Pero la carroza es cíclica, 50 | Reclinada en mi sueño, 51 | Soy una mujer valiente, 52 | Alumbré tres veces, 53 | Porque nací en una pradera, 54 | El tridente de Neptuno, 55 | Sentada en mi mecedora, 56 | Junto a ella, 57 | Junto a ella, 58 | Sentada en mi mecedora, 59 | Y en mi sentir, 60 | Mira, Penélope, 61 | Porque nací en una pradera, 62 | Anoche, 63 | Me estremezco, 64 | El cielo fue un murmullo, 65 | Yo, que nací sobre la mágica, 66 | Si me despisto, 67 | Me dirijo desde el Valle del Draa, 68 | Cuanto más me adentro, 69 | Yo, que nací en una pradera, 70 | Amigo, 71 | Luna, 72 | Miedo, 73 | Yo nací en un palacio, 74 | Los ojos del cazador, 75 | Agradecimientos, 79 |