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    Los Siglos de Oro de la poesía prehispánica mexicana y el Siglo de Oro español

    Un paralelismo asombroso

    Indagador de la poesía prehispánica americana y de la española, el propósito de Eliseo Bayo es llenar un vacío que da título a este libro: presentar el asombroso paralelismo de temas transcendentes entre los poetas prehispánicos de México y los españoles, a través de sus producciones en los Siglos de Oro de sus culturas respectivas. El 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la conquista de la ciudad de México por las fuerzas aliadas de Hernán Cortés y los tlaxcaltecas, enemigos históricos de los aztecas. En aquellos días aciagos para los vencidos se produjo el histórico encuentro de los últimos Poetas nahuas con los teólogos de la Conquista. Les dicen que «el modo náhuatl de pensar en relación con la divinidad puede y debe ser respetado, por poseer ciertamente un rico y elevado concepto acerca del Dador de la vida y por ser igualmente sólido fundamento de sus estrictas reglas de conducta y de su tradición inmemorial». No hubo Encuentro de Dos culturas, sino destrucción de la una a manos de la otra. Antes de que aparecieran los grandes poetas del Siglo de Oro en España, habían surgido en la multitud de naciones que poblaban el inmenso territorio conocido hoy como Estados Unidos Mexicanos —que entonces se prolongaba desde el Norte hasta Nicaragua—, grandes Poetas y Sabios, los Tlamatinime. Para dar una idea de su riqueza lingüística baste decir que en México se hablan en la actualidad 364 variantes provenientes de 68 agrupaciones de lenguas. Lo asombroso es que manejaban de manera inigualada el Arte del ritmo, la música asociada a la palabra, y los conceptos —la temática de sus obras— que aparecerían muchos siglos después en la literatura española y en la europea. Cuando en España no existía la remota idea de la aparición de un idioma que acabaría llamándose español, las familias lingüísticas mesoamericanas habían coexistido durante milenios; y en cuanto al náhuatl, ya se hablaba en el siglo VII y en el IX adquirió relevancia política. Para el lector español, que por lo común desconoce la inmensa producción literaria de las sociedades mesoamericanas, servirá de espejo en el que mirarse bajo una nueva percepción: constatar que los grandes poetas del Siglo de Oro, que han moldeado su visión espiritual del mundo, no fueron una excepción aislada sino un eslabón de la cadena universal de creadores que indagan sobre su presencia en la Tierra, como intérpretes y portavoces del destino humano. Eliseo Bayo analiza y muestra las convergencias temáticas, fuera del tiempo y del espacio, entre las dos Etapas de Oro de la poesía lírico-mística prehispánica y la española: el carácter de la Poesía como medio indagatorio de los grandes misterios del origen del Universo, la reflexión sobre la vida y la muerte, la vida es Sueño y el ansia de trascender de lo material físico observable a la realidad de lo desconocido espiritual. Los Poetas llegan a la conclusión de que el mundo material no es duradero, mientras que el mundo espiritual es eterno, como, también asombrosamente, caminan paralelos con los últimos descubrimientos de la física moderna.

    Autores contemporáneos
    Colección
    SAPIENTIA POETICA
    Materia
    Obras poéticas
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788418536069
    ISBN
    978-84-18536-06-9
    Depósito legal
    AS 02323-2020
    Páginas
    468
    Ancho
    16 cm
    Alto
    23 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    12-01-2021
    Edición en papel
    24,00 €
    25,62 US$

    Sobre Eliseo Bayo (Autores contemporáneos)

    • Eliseo Bayo
      Dice Ilia Galán en el prólogo de este libro que Eliseo Bayo es un caso de precocidad intelectual, política y social. Escribió su primera novela a los 12 años, y a los 13 su primer ensayo político filosófico que tituló El Cisma de Occidente. A los 18, se presentó al Premio Boscán ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    UNIR CULTURAS, por Ilia Galán 

    INTRODUCCIÓN  

    El asombroso paralelismo que hermana a los poetas prehispánicos de México con los Poetas del Siglo de Oro de España, más allá de las contigencias históricas. Se presentan los temas coincidentes en los asuntos transcendentales.

    PRIMERA PARTE  

    El carácter atemporal de la Poesía. El ritmo y la medida. Ars Poetica y definición del buen Artista y del torpe. El camino para encontrar la divinidad. La Poesía debe su origen a la música, y el verso castellano dimana del mismo principio. Cuando aparece balbuceante la poesía castellana, la nahua se hallaba en su máximo esplendor, iniciado siglos atrás. 

    CAPÍTULO 1 35 El don de la palabra pertenece al mundo del espíritu. El Poeta es un ser atemporal. Es el único que puede penetrar en el pasado y en el futuro. 1. Definición del Poeta 2. ¿Cómo se definen a sí mismos los poetas nahuas? ¿Cuál es su misión en la Tierra? ¿Qué se espera de ellos? 3. Origen divino de la Poesía. 4. El estado de embriaguez 5. las claves musicales de la poesía nahua. No hay diferencia entre cantor y poeta. CAPÍTULO 2 69 El concepto de la Poesía en los primeros poetas castellanos. 

    SEGUNDA PARTE 

    CAPÍTULO 3 77 Los pueblos que vieron truncada su milenaria historia. CAPÍTULO 4 91 Irrupción de los Aztecas en la historia de México. El pueblo que se inventó a sí mismo. CAPÍTULO 5 101 La clave de la Conquista que aún perdura. Paralelismos políticos y religiosos entre el Imperio Español y el Azteca. CAPÍTULO 6 115 La Era de los grandes Poetas nahuas de los siglos XIV, XV y XVI 1. Poetas de Texcoco. 2. México-Tenochtitlan y sus señoríos adyacentes: Azcapotzalco, Culhuacán, Chalco y Tlacopan. 3. Poetas del área de Tlaxcala, Huexotzinco y Tecamachalco. CAPÍTULO 7 133 El asombroso cónclave de los Poetas nahuas que asistirán a la destrucción de su milenaria cultura. Se anuncian los grandes temas convergentes con los poetas castellanos. 

    TERCERA PARTE  

    CAPÍTULO 8 151 Hispania, Iberia, tierras de poetas y músicos CAPÍTULO 9 161 Los poetas españoles del siglo XIV CAPÍTULO 10 183 Los grandes poetas españoles del siglo XV y principios del XVI CAPÍTULO 11 191 El Siglo de Oro en España. Luces y sombras. Los tres conflictos de los siglos XVI y XVII que marcaron el destino del mundo. Los grandes poetas en el mundo agónico de la Censura total, los «teólogos armados», los Autos de Fe y un pueblo mentalmente dominado y físicamente avasallado. 191 CAPÍTULO 12 219 Los grandes temas de los Poetas del Siglo de Oro. 1. La influencia de los italianos. 2. Temas mundanos que abordan los poetas nahuas y los castellanos: el amor mundano, el clímax erótico, los amores prohibidos. 3. El engaño de la vida en la corte. 4. Desaliento y angustia. 5. Brevedad de la vida. Vanidad de vanidades. 6. El gran tema del amor que transciende lo mundano y lo carnal, más allá de la muerte. 7. Los amores en el siglo de oro. 8. Los disidentes. 9. Los últimos poetas del Siglo de Oro. 

    CUARTA PARTE 

    Los grandes temas convergentes de la Poesía Nahua y la Castellana. La creencia en Dios Único. No eran politeístas, sino que los «dioses» eran manifestaciones y atributos de lo Uno. CAPÍTULO 13 249 A la búsqueda del Nombre de Dios. 1. El carácter no politeísta de los pueblos nahuas. 2. Dios no puede estar en parte alguna, porque todo lo comprende. A él se debe todo lo que existe. Se busca su fama, su gloria en la tierra. 3. Ipalnemohuani: Aquel por quien se vive, el Dador de Vida, los poetas lo invocan de manera insistente 4. Vana sabiduría humana si no procede del conocimiento de Dios. CAPÍTULO 14 271 Carácter de la Poesía Mística. La presencia de Dios en los poemas castellanos. La perfección de la Naturaleza en la obra de Dios. La vía dolorosa de la iluminación de los poetas españoles surgidos de las tinieblas. CAPÍTULO 15 297 1. El culto a la Madre de Dios extendido universalmente, y en particular en México. 2. Lo que dicen de la Madre de Dios algunos poetas místicos castellanos. CAPÍTULO 16 313 El gran marco de la contemplación de la Naturaleza. 1. Canto a las flores 2. Los poetas castellanos en los mismos temas. 3. Las variadas aves, las llamativas flores, creaturas de Dios y sus lecciones de música. Canto coral. 4. Cantos al sol. CAPÍTULO 17 335 La Muerte y el enigma de la Existencia. El Destino humano. La inquisición sobre el Más allá. 1. La muerte. ¿Hay algo más allá de la vida? 2. Los poetas españoles y la muerte. 3. No hay que afligirse por la muerte. Surge el anhelo de que el Dador de Vida no se retracte de su obra de creación, y no nos abandone, «no se olvide de nosotros», no deja que seamos sombra pasajera, sueño inútil del Ser magnánimo. 4 ¿A dónde iremos donde la muerte no exista? 5. El ansia de trascender. CAPÍTULO 18 369 La vida es sueño. CAPÍTULO 19 377 Los últimos grandes poetas nahuas que asistieron a la destrucción de México. 

    QUINTA PARTE  

    De la Destrucción al Triunfo moral de los vencidos. CAPÍTULO 20 385 Los españoles «los hombres más atrevidos del Universo» destruyen la ciudad más hermosa del Mundo. CAPÍTULO 21 397 Los poetas que narran la destrucción de la ciudad y la gran matanza de sus habitantes. CAPÍTULO 22 401 Dos teologías enfrentadas: la de los teólogos auxiliares ideológicos de los conquistadores armados, y la de los teólogos que exponen sus argumentos defendiendo sus milenarias creencias cósmico-religiosas. CAPÍTULO 23 413 Se inicia la destrucción programada de la cultura milenaria. CAPÍTULO 24 417 No podrán usar nombre propio sino el recibido por el bautismo. Estado de servidumbre perpetua. CAPÍTULO 25 425 No hubo Encuentro de Dos culturas, sino destrucción de la una a manos de la otra. Diferencias básicas entre los pueblos conquistados y el mundo moderno de los conquistadores. 

    EPÍLOGO 431 La fraternidad universal de los poetas. 

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 


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