Boutique de poesía

    Abierto el plazo para presentarse a los Premios Literarios Andrés Salom, de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático

    • Fecha:01-03-2023
    Abierto el plazo para presentarse a los Premios Literarios Andrés Salom, de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático

    Nueva Convocatoria de los Premios Literarios Andrés Salom, de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, en la modalidad de poesía (en español y en catalán)

    Para conmemorar el 25 aniversario de su fundación en febrero de 1998, la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático convoca una quinta edición extraordinaria de sus Premios literarios Andrés Salom. El nombre de los Premios recuerda al poeta y flamencólogo Andrés Salom, mallorquín afincado en Murcia, quien fue uno de los fundadores y miembros de la revista y de la Asociación literaria Taller de Arte Gramático. En su honor el Premio ha tenido cuatro convocatorias anteriores.

    En esta quinta convocatoria se introduce la novedad de la modalidad de poesía en catalán, a modo también de homenaje al maestro Andrés Salom, que leía y escribía tanto en español como en su catalán-mallorquín.

    BASES DE LOS PREMIOS LITERARIOS ANDRÉS SALOM

    Modalidad A. Poesía en español

    Premio Internacional de Poesía Andrés Salompara autores noveles.

    1ª Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con poemas escritos en español e inéditos en libro. (Se entiende aquí por autores personas humanas, independientemente de su sexo, religión, ideología política, filosófica, estatus social, cultural, económico o de cualquier otra naturaleza).

    2ª El premio se dirige a promocionar autores noveles. De ahí que los autores que presenten su obra a concurso deberán cumplir uno, al menos, de estos requisitos: a, no ser mayor de 35 años (o cumplir 35 años durante 2023), o b, no haber publicado más de un libro. (Quienes se atengan a este apartado b, habrán de manifestarlo expresamente en su plica mediante una declaración jurada).

    3ª Cada concursante solo podrá presentar una obra por modalidad. (La obra no podrá ser de autoría colectiva ni haber sido elaborada por un programa que sustituya a la creatividad personal). Ha de presentarse de manera anónima, bajo un seudónimo o lema.

    Se enviará un conjunto de poemas, bajo un título común, y cuya extensión estará comprendida entre 75 y 100 versos.

    4ª Se enviarán las obras en letra Arial, Times New Roman o similar, en tamaño 12 e interlineado de 1,5.

    5ª Ha de presentarse la obra en Word, acompañada de plica, donde conste: 1. Nombre, apellidos del concursante, dirección postal y obligatoriamente un email de contacto. 2. Título de la obra y seudónimo con el que se presenta.

    3. Declaración jurada y fechada donde conste que la obra es inédita, no ha sido premiada en otro concurso, y la autoría y derechos de la misma corresponde al concursante. Si, además, este se atiene al requisito b, de la base 2ª, ha de manifestar que no tiene más de un libro publicado. 4. Una nota breve bio-bibliográfica.

    6ª Las obras se presentarán únicamente por email, en el siguiente correo electrónico: agoradeartegramatico@gmail.com

    En el asunto se ha de poner: Modalidad a la que se presenta, y título y seudónimo o lema de la obra.

    En el mismo correo se adjuntarán dos archivos Word: uno con la obra, y otro con la plica.

    El archivo con la obra no debe hacer referencia alguna al nombre del autor. Ha de llevar solo el título de la obra y un seudónimo en el nombre del archivo.

    El archivo plica ha de incluir los datos indicados en la base 5ª y se presentará solo con el seudónimo en el nombre del archivo.

    7ª El jurado determinará la obra merecedora del Premio (que no podrá ser declarado ex aequo). El mismo podrá distinguir, además de la obra premiada, una o dos obras finalistas, a la que se otorgará un accésit.

    8ª. El premio consistirá en la publicación en la revista digital Ágora-Papeles de Arte Gramático en una edición especial dedicada a los Premios Literarios Andrés Salom.

    El premio no comporta ninguna cantidad de dinero. Será el reconocimiento de la crítica de Ágora a los autores noveles y obras estimadas como más meritorias entre las presentadas.

    9ª El plazo de presentación será desde el 1 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2023.

    10ª El jurado estará compuesto por escritores, profesores, lectores y críticos colaboradores de la revista Ágora.

    11ª El fallo tendrá lugar el 30 de noviembre de 2023, festividad de San Andrés.

    12ª La presentación a concurso supone la aceptación de la totalidad de las bases del Premio.


    Dirección para enviar obras o para consultar las bases:

    agoradeartegramatico@gmail.com


    Murcia, 1 de Febrero 2023

    convoca la revista ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO