Boutique de poesía

    ÁGORA 11 NOTA DE PRENSA

    ÁGORA 11     NOTA DE PRENSA

    Este nuevo número de Ágora-papeles de arte gramático es un número especial, de más de trescientas páginas. Está dedicado a Ucrania y lleva el título CORREO PARA MARIÚPOL.

    Aparece el 22 de abril (2022), en el Día del Libro en español, en conmemoración de la muerte de Cervantes. Por tercera vez hemos fallado el Premio (honorífico) Cervantes de Ágora, que en esta ocasión ha quedado en casa, por las razones que podrán leerse.

    La revista dedica el habitual espacio a la poesía actual en castellano y presenta especial atención a "otras literaturas": en portugués (Homenaje a la poeta Sophia de Mello, a cargo de PacoCarreño), en catalán (poemas de Anna Rossell) y rumana (crítica del libro de Dinu Flamand "Primavera en Praga", dossier sobre el escritor rumano Ion Minulescu y su libro "La casa de las ventanas de color naranjas", recientemente publicado por Nórdica en traducción de Joaquín Garrigós al español (con artículos del profesor Gheorghe Glodeanu, la profesora Encarnación García de León y José L. Martínez Valero), y dos artículos sobre la obra narrativa de Max Blecher (uno de Alicia Rodríguez Sánchez y otro del citado Martínez Valero).

    En dossier de ensayo, trata El tiempo del 98, Crisis y cambio de siglo en el contexto de europeo, con un texto de Francisco Jarauta, sobre el escritor austriaco Karl Kraus, y artículos sobre Antonio Machado, del profesor Díez de Revenga, Fulgencio Martínez y José Luis Martínez Valero, así como un artículo sobre El regeneracionismo, de Angel Abós.

    También presenta un artículo del profesor y filósofo Francisco Jarauta, “El naufragio de Ulises”, que junto con las Notas de un lector, de Fulgencio Martínez, celebran el centenario de la publicación de la novela de James Joyce “Ulises” en este 2022.

    En la sección poética, recogemos en Co-lección Ágora dos homenajes: a la poeta y escritora Concha García, y al peruano Carlos Zúñiga Segura.

    Además de poemas de Ángela Mallén, José Ángel Cilleruelo, Venancio Iglesias, Corina Oproae, Maximiliano Hernández, Enrique Villagrasa y María Ángeles Lonardi.

    Los relatos corren a cargos de Jesús Cánovas y José Luis Martínez Valero.

    La crítica de libros, en la Bibliotheca Grammatica, corre a cargo de Ángela Mallén, Anna Rossell, Francisco Javier Díez de Revenga, Jesús Cánovas, Beatriz Montero del Amo y el catedrático Martínez Valero.

    La revista incluye, por último, un estudio sobre la poesía de Ángel González, a cargo de Fulgencio Martínez, editor y director de Ágora.

    La revista continúa su trayectoria, con este número digital (11, Nueva colección, primavera-verano 2022), desde su fundación en 1998.

    Sus números digitales están disponibles en varias plataformas de modo gratuito. Sus ediciones impresas o en libro digital se encuentran para adquirir en la página:

    https://www.arspoetica.es/coleccion/revistas/

    Este número digital está disponible, gratis, para su lectura en las plataformas Calameo e Issuu:

    Enlaces nuevos para Ágora 11:

    PARA LEER EN CALAMEO


    https://es.calameo.com/read/00282729634acc2c560fd

    https://www.calameo.com/books/00282729634acc2c560fd

    PARA LEER EN ISSUU:

    https://issuu.com/agoragramatico/docs/_gora-papeles_de_arte_gram_tico._n._11._correo_par

    Fulgencio Martínez

    Murcia, 22 de abril 2022