Boutique de poesía

    Allanando los chispazos de la memoria: Julián Quirós se lanza al ruedo poético

    Allanando los chispazos de la memoria: Julián Quirós se lanza al ruedo poético

    Ver libro

    El director del diario ABC, Julián Quirós, presenta su primer poemario: Pérdidas y ganancias, Recuento de los años perdidos (Ars Poetica, 2021)

    Julián Quirós (Guareña, 1969) es el actual director del diario ABC, pero fue antes director de Las Provincias, director del diario Hoy y subdirector de Sur. Por ello es normal que el ejercicio del periodismo informe su obra poética. Él mismo nos lo confirma, al teléfono; dice: «Hay un aprovechamiento de la técnica y del oficio, de decir poco en mucho». Y sentencia: «Yo soy periodista, soy sobre todo un periodista que ha hecho una pequeña incursión en la poesía».

    Recordar las cosas

    Pérdidas y ganancias puede ser considerado un breviario de vida, pues su voluntad es la de «arrinconar los instantes, para que se fijen, para que no se me olvide aquello cómo era, o mejor, cómo siento yo que era», nos dice Quirós. Quien añade: «Creo que ello tiene que ver con mi historia con la fotografía, pues al igual que cuando hago fotos busco retener instantes, para que perduren, algo parecido he hecho con la poesía, porque quiero que quede». Quirós es un gran aficionado a la fotografía. 

    Así, para darle coherencia al poemario, sitúa al principio la infancia, más tarde la edad adulta, «que me parece que es la forma de darle consistencia o coherencia», nos dice, un modo de fijar esos instantes sucesivos. Lo cual no implica realizar un ajuste de cuentas, pero sí hacer repaso «y aceptar lo que tienes, cosa que no veo como algo doloroso, es como mirar atrás, ser honesto y reconocer y aceptar las cosas», afirma.