Boutique de poesía

    Atiende, atiéndeme: una lectura de “Los días reiterados”, de Martín Parra

    Atiende, atiéndeme: una lectura de “Los días reiterados”, de Martín Parra

    Los días reiterados (Ars poética, 2018) es el segundo poemario publicado del escritor madrileño Martin Parra. Y, en él, se evidencia lo que en el resto de su obra, el hecho de ser máquina discursiva que termina, pero que no se agota. Y lo que apunta Miki Naranja en el prólogo, ese afán de cronista de fábula que tiene Parra, aun ateniéndose a la inescapable realidad inmediata, que no ahoga, pero confunde. Con un matiz, sin embargo, que lo diferencia de su obra previa: y es que aquí la deriva no es escarnio ni fulgor lírico, sino promesa de verdad honda. Y, a más: se dice todo en voz alta, sin velos. Se rige este poemario “por la acción y no la cosa”.

    Donde antes, en Paseo de vidrios (Lastura, 2017) había desarrollo, aquí hay síntesis. Donde antes había cristales, aquí hay trocitos de roca que se fingen (o se gustan) pepitas de oro. Donde antes había un futuro que no prendía, aquí hay una voz que sangra y sabe. Donde antes había canallesca ansia, aquí hay reflexión y gallarda mesura.

    Un compendio de falsos versos encadenados le sirven a Parra para hilvanar temáticamente los poemas y hacer de ellos un largo collar de cuentas. Y, hacernos creer al tiempo, sobre la ilusoria unidad de la vida, que no es más que una suposición que tiene el aspecto de un logro siempre pendiente de ser definido. Porque reiterar no es repetir ni duplicar, sino derivar y dudar y, a veces, adormecer y contonear. Resistir también es insistir, ir hacia detrás.

    Las cosas que se dan la vuelta, el temor a los reversos. Este es uno de los temas del libro. Y la clave está en la página 61: la conciencia en movimiento. El paseo. Y que sirve como metacrítica involuntaria de su propia obra, al escribir que “los primeros pasos me sirvieron los que más”.

    Y es cierto.

    Ver libro