Boutique de poesía

    Centinela de la palabra

    Centinela de la palabra

    En una de las entrevistas realizadas en ocasión de la promoción de su duodécimo libro, el autor hablaba con palabras reveladoras de su particular forma de concebir la creación poética:

    Mi poesía en realidad es una obra abierta, en marcha, en la que tras realizar una labor de centinela (como expresa el primer poema del libro, a modo de poética), de escucha atenta al alma de las cosas y de mirada detenida y reposada a cuanto ocurre a nuestro alrededor, la palabra deja su pequeña huella en el papel, y es lo que el lector ve y escucha, y reelabora y reescribe su verso también, el suyo propio.

    Tras haber presentado el año pasado en la misma editorial la antología Huellas de gorrión, que suponía un repaso a los libros publicados entre 2002 y 2012, el briocense Jesús Aparicio González continúa en la línea contemplativa-reflexiva desde donde el ser se constata ante las incertidumbres de alrededor, aportando en esta duodécima publicación poética, La sombra del zapato, una visión más recogida y una voz plenamente aquilatada.

    Como en la entrega anterior, el escritor José Manuel Suárez realiza un brevísimo escrito, al final en esta ocasión, destacando de este conjunto de poemas que “la retórica recupera su valía, su dignidad y fuerza, su precisa exigencia”. O dicho de otra manera, los lectores recibimos muestras de un singular estilo artesanal como el jardinero que sabe podar el árbol pacientemente hasta lograr ni asomo de artificio; solamente intuimos su luz.

    El título del libro, La sombra del zapato, nos lleva a la fragilidad del ser. De base realista, el sujeto mira lo que pisa, describe la huella que deja en el mundo, derramando semillas que emergen y palabras que quiebran en el interior de los lectores.

    Ver libro