Boutique de poesía

    Descarga gratis el número 17 de la revista Ágora, papeles de arte gramático.

    Descarga gratis el número 17 de la revista Ágora, papeles de arte gramático.

     ABRIL DOBLE ENTREGA: LOS NÚMEROS 17 Y 18 DE ÁGORA 

    El 17 que estás leyendo presenta, en primer lugar, un dossier dedicado a la publicación conjunta, en español, de las novelas Mircea y Maitreyi (cuyos respectivos autores, Maitreyi Devi y Mircea Eliade, cuentan su mutua historia de amor). Escriben Joaquín Garrigós, que ha traducido para la editorial Delirio, la novela Maitreyi; y Fulgencio Martínez, quien entrevista a Nicole d´Amonville Alegría, poeta y traductora del libro Mircea. Continúa este ejemplar de Ágora con Nueva literatura rumana (Encarnación García de León escribe sobre la novela Interior Zero, de Lavinia Braniște) y tiene su colofón también con Literatura rumana del s. XX: un artículo de Fulgencio Martínez sobre La mujer de chocolate, novela breve de Gib Mihăescu.

    Como es habitual, la revista presenta secciones de creación y de crítica literaria y ensayo. En Creación, poemas de José Luis Martínez Valero, Antonio Gracia y de Andrés Acedo; y un relato breve de Paz Hinojosa. José Luis Zerón Huguet nos da la segunda entrega de sus “Notas de un diario”. Artículos literarios sobre Los cinco magníficos poetas del Jiloca, por Enrique Villagrasa; sobre el libro Clamor en la memoria, de Dionisia García, en lectura de la poeta Ángela Mallén. Y en Bibliotheca Grammatica, José Lupiáñez comenta un poemario de Mauricio Gil Cano, y Anna Rossell escribe sobre la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral. 

    Este número recoge también un ensayo de Paco Fernández sobre la relación de Albert Camus con Simone de Beauvoir, y un artículo de opinión de Gastón Segura, que se estrena en la revista con un análisis sobre la frivolidad (“esa perniciosa inflamación”). La habitual Antología del soneto del siglo XX recoge el poema “Invocación” de Andrés Salom, comentado por Fulgencio Martínez. Y este mismo escribe sobre Antonio Machado, visto por el pintor Sorolla. Recuperamos la sección Ut pictura, donde J. L. Martínez Valero publica el ensayo “Color y línea. La maja desnuda”. Por último, damos las Bases de la nueva convocatoria del Premio Andrés Salom para poetas noveles, en español y en catalán.