Boutique de poesía

    El compositor Josué Bonnín de Góngora presenta su obra en el marco del Premio de Piano

    El compositor Josué Bonnín de Góngora presenta su obra en el marco del Premio de Piano

    Fantasía hecha pieza musical

    El compositor Josué Bonnín de Góngora presenta su obra en el marco del Premio de Piano
    • EXPLICACIÓN MUSICAL. El compositor madrileño Josué Bonnín de Góngora ofrece una charla táctica a todos los asistentes a la Económica. EXPLICACIÓN MUSICAL. El compositor madrileño Josué Bonnín de Góngora ofrece una charla táctica a todos los asistentes a la Económica. (miguel ángel peragón)
      Federico García Lorca grabó, junto con La Argentinita, varios discos gramofónicos con canciones como Los cuatro muleros, En el café de Chinitas o Las morillas de Jaén, entre otras. Y es que el poeta granadino representa —como tantos otros, desde Aleixandre hasta Machado— la unión de música y poesía en Andalucía que, para el compositor Josué Bonnín de Góngora, es uno de los elementos que hace que la comunidad autonómica sea especial para él. De hecho, ha compuesto tres piezas musicales dedicadas a la tierra. La primera a Sevilla, la segunda a Benalmádena y la tercera a la capital del Santo Reino. “Es una tierra entre la luna, la sangre o la pena negra, que diría Lorca. Por eso me cautiva Andalucía y la llevo en mi corazón”, dice el madrileño.
      En La Económica presentó Fantasía Jiennense, una pieza de música contemporána que tiene tres movimientos, entre ellos el Intermezzo, donde se encuentra lo andaluz. Tiene una estructura de copla y estribillo, un lenguaje tonal y fraseo cuadrado: “Es una obra hermana de La Suite Benalmádena, porque ambas nacieron bajo la misma concepción. Quizás, Fantasía Jiennense se haye en un plano más místico, pero la que dedico a la ciudad malagueña tiene más elementos andaluces”, reconoce Bonnín de Góngora. Para este supone un enorme honor presentar la obra ante los candidatos a ganar el 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, así como para todos los jiennenses que se acercaron a La Económica.
      Fantasía Jiennense tendrá que ser representada por los concursantes que consigan pasar a semifinales del certamen pianístico más antiguo de España. Así, la presentación se convierte en una especie de “master-class” académica, pues los afortunados en pasar, esta noche, el primer corte, tendrán que demostrar que han aprendido la lección ofrecida por el maestro: “Es un acto muy técnico que, además, forma parte de las semifinales del concurso. Y aunque sea muy técnico, en esta también el compositor explica a los participantes su filosofía al concebir la obra. Estos tendrán que interpretarla a partir de mañana, lo que supone un gran aliciente y una buena oportunidad de mostrar su talento, ya que antes de la demostración de Bonnín de Góngora, estos desconocían la pieza”, asegura Antonio Martín Mesa, presidente de la Económica. Sin duda, una lección magistral de un compositor importante en el panorama nacional.