Boutique de poesía

    El escritor Pedro Menchén y la obra de Pascual Beño

    • Fecha:14-10-2022
    • Fuente:Lanza
    El escritor Pedro Menchén y la obra de Pascual Beño

    Dice el escritor y ensayista Pedro Menchén en el proemio del libro dedicado al poeta, dramaturgo y novelista, Pascual Antonio Beño Galiana: «Poemas. Obra lírica completa», que hay poetas “por elección, por decisión y por vocación”. Vocación y entusiasmo tenía el autor, entre más de cuarenta libros, de «Barro y soplo» (1980), y a tan difícil vocación dedicó su vida, sorteando zancadillas, evitando miedos, pero siempre animado por esa disposición y emoción que no apagaría ni su dolorosa enfermedad.

    Bien ha sabido plasmar Pedro Menchén su espíritu y su quehacer literario en este libro en el que analiza pormenorizadamente la obra literaria de un hombre que fue, con su lámpara de esperanza, buscando la belleza y profundidad del misterio poético a través de la humanidad y la belleza, en un mundo complejo e indiferente a veces a un quehacer tan poco valorado como es la poesía.

    Autor de obras de importancia, el rebelde corazón de Beño, trabajó durante toda su vida en favor del idealismo como contrapeso para las decepciones. Su ideario radicaba, tal como con clarividencia y profundo conocimiento expone Pedro Menchén en el libro que le ha dedicado, en ir sumando entusiasmo y confiar que lo bello emergiera por encima de la podredumbre: “Me siento triste a veces; otras, cito mi vida/ con las más bellas esperanzas”.

    Extraordinario estudio

    Atentamente debe leerse este libro y la biografía del poeta que Pedro Menchén ha ido desgranando en las cuatrocientas páginas de tan extraordinario estudio: personal y literario, donde su autor disecciona verso a verso la trayectoria de un poeta manchego, realmente notable y poco reconocido después de su fallecimiento.

    Su periplo creacional abarca diversos períodos. Con excepcional palabra lo ha reflejado en LANZA (14/01/2019) el poeta de Valdepeñas Joaquín Brotons, escribiendo sobre el libro que comentamos un gran artículo; porque Pascual Beño, a soplos de años y décadas, fue construyendo una visión superior del ser humano, trascendente y misteriosa, a través de su poesía, a veces, todo hay que decirlo, irregular; sobre todo si estaba decepcionado y triste; pero siempre superada su melancolía con esperanza, o “la luz no usada”, que diría fray Luis de León, iluminándolo a través de la emoción para seguir el idealismo que, por encima de dificultades, le permitía soñar con un mundo mejor.

    Poemas