Boutique de poesía

    Elegía por un poeta andaluz.

    Elegía por un poeta andaluz.

    Ver libro

    El pasado 9 de abril nos dejó Joaquín Márquez. Nacido en Sevilla en 1934, residió sus tres últimas décadas en Sanlúcar de Barrameda. Con más de veinte poemarios editados, un buen puñado de relevantes galardones -“Boscán”, “AusíasMarch”, “Feria del Libro”, “Ciudad de Barcelona”…- y cuatro novelas -con “El jinete del caballo de copas” obtuvo el premio “Andalucía”- se nos va un escritor de raza, de hondo sentimiento, de acentuada bondad. Y se nos va en este abril de ausencias y de dolor, donde ni tan siquiera ha sido posible otorgarle el merecido y cálido adiós que merecía.

    Durante años, seguí con atención su obra lírica. Y al hilo de sus distintos libros fui confirmando la honestidad de un decir que se sostenía sobre un compendio de afiladas cavilaciones vitales. Desde ellas, surgía un mensaje clarificador y humano. La personal forma en que el vate andaluz contemplaba cuanto respiraba en derredor de su alma, cuanto había detrás de la existencia, ocupaba buena parte de la temática que aglutinaron sus textos.

      Meses atrás, la editorial asturiana ArsPoetica editó una nueva compilación, “Pecios de interior (II Trasmallo)”. En su lúcido prefacio, José Jurado Morales apuntaba quela lírica de Joaquín Márquez"… nace de una voz interior. Él excluye todo racionalismo en la elaboración de unos poemas que no se someten a formalismos y que emergen de un impulso íntimo para dar salida a un sentimiento inefable. El poeta procede por una suerte de inspiración, de dictamen que escapa a los usos y restricciones de la razón, que le hace saber cuándo tiene que escribir”.

    Al hilo de la lectura y relectura de este último florilegio, he vuelto a disfrutar de su verdad, de suficción, de sudesasosiego y de su ventura. Y también, claro que sí, de suemotiva creatividad, de su verbo plural, de su mirada libre y abierta.