Fotografía espiritual. Reseña de Jesús Aparicio González: ‘La sombra del zapato’. Ars Poética. 2018.

Después de una amplia antología, Jesús Aparicio nos entrega, en esta misma editorial, una nueva ocasión de sumergirnos en su particular universo poético marcado, especialmente en esta ocasión, por la reflexión contemplativa de gran carga espiritual, incluso religiosa. El volumen se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte, ‘La sombra del zapato’ propiamente, se compone de una extensa colección de poemas independientes que gravitan, en su conjunto, sobre las imágenes asociadas al zapato. La segunda, “Los secretos del polen” son algo más de una veintena de poemas sin título, mucho más cohesionada temática y estilísticamente. Una especie de recapitulación, no ya de la primera parte, podríamos decir que es una superación de la poética del autor en su trayectoria. Aprovecha las posibilidades expresivas de la imagen del zapato: el zapato, especialmente su sombra hace referencia a la humildad (“Sobre ella flota la palabra / que ilumina y engendra esa muerte que nos hará eternos”, La sombra del zapato). Sobre los zapatos nos mantenemos, son “alas de cuero / para sostener mi vida”, como se recoge en la cita inicial de Rafael Morales. La expresión calzarse está relacionada con prepararse para las adversidades y afrontar los problemas (Cálzate), y atarse los cordones es un símbolo de aprender las habilidades básicas para la vida.