Boutique de poesía

    ‘HUELLAS’, ANTOLOGÍA DE JORGE DE ARCO. COMENTARIO DE MANUEL CORTIJO RODRÍGUEZ

    ‘HUELLAS’, ANTOLOGÍA DE JORGE DE ARCO. COMENTARIO DE MANUEL CORTIJO RODRÍGUEZ

    VER LIBROEl poeta Jorge de Arco, Madrid, 1969, en selección propia de autor, ha escogido con atinadísimo criterio para estas Huellas, purísimos chispazos de la luz restallante que ha ido quedando atrás en los ocho poemarios que, desde Las imágenes invertidas (1996), su arranque poético, hasta El sur de tu frontera (2017), constituyen la totalidad de su obra poética publicada hasta el presente. En todo ese periodo abarcante, que supera los veinte años, dicha obra ha sido merecedora de innumerables reconocimientos, entre los cuales se dan cita los premios «Ciudad de Alcalá», «Comunidad de Madrid de Arte Joven», «San Juan de la Cruz», «José Zorrilla» y «Rafael Morales».

    En Huellas, quedan muy a las claras los itinerarios poéticos interiores, profundos, por donde el poeta ha caminado, ha ido encendiendo su mirada y su voz hacia lo íntimo del yo, con resultados altamente iluminadores. Sobre tal intensidad del existir y ser en lo poético, se asientan estos treinta y siete poemas, precedidos de un poema proemial sin título, de que consta esta recopilación.

     A partir de esta declaración de intenciones, el poeta que conoce su oficio y su necesidad de desplazamiento, persiste en él con un más que notorio poder ascensional, sube de la emoción a las palabras, sabe que mientras haya palabras que nos pongan «a salvo del silencio», una emoción que tire del alma hacia el poema, alumbrará «el coraje de amarnos», como una realidad consoladora de los altos deseos de saberse y de ser «un pedazo de tierra por morder,/ una sed misteriosa de azoteas,/ la imposible codicia/ de un futuro perfecto».