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    Huellas en el paraíso

    Huellas en el paraíso

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    El lugar nos conforma. Todo instante tiene sentido en una rueda sin descanso. Si el instante es el viaje, ¿somos, en consecuencia, la encarnación de su unidad? No, no existe el tiempo (La ciudad infinita); Toda esa savia dentro de ti,/de nosotros […] Lo mejor está por llegar,/ le repito al corazón (Viajar). El viaje como universal literario ha sido una constante en la historia de la literatura. Decía Cernuda en su poema El viajero: «Lo que ves, ¿es tu sueño o tu verdad? El mundo/ mágico que llevabas dentro de ti, esperando tan largamente». María Engracia Sigüenza plantea en Huellas en el paraíso la idea del viaje como conocimiento del mundo a través de la experiencia personal y la intrahistoria. El paisaje vivido a través del paisaje urbano. De este modo, reconociendo su cadencia, entramos en una cartografía muy concreta de la intimidad.

    Así, las palabras se reconocen en la ciudad, la percuten y abandonan a Cronos para ahondar en su simbología, en sus signos; y entonces, la narrativa histórica se funde con la personal y nos redescubre una realidad nueva en contienda con el tiempo. Siguiendo esta plasmación de la semiótica y la urbe, asistimos a la creación de un discurso propio. La autora redefine la ciudad con cada detalle y símbolo, con cada imagen telúrica y misteriosa; el espacio archiconocido —manido por el viajero— de repente es otro, inédito. Es llamativo que gran parte de los poemas lleven por título nombres de ciudades o partes emblemáticas de las mismas (Berlín 1989, Toulouse, Palermo, Montparnasse…). Roland Barthes, desde el estructuralismo lingüístico, concebía la ciudad como un texto aún por escribir, siempre inacabado pero puramente funitivo, con capacidad de comunicación inherente. En poemas como La ciudad crisol o La ciudad infinita está muy presente esta dimensión introspectiva que nace de la observación y de la participación del espacio hacia la incógnita: «Somos la memoria/quizá algún día/ los enigmas/ se puedan descifrar».