Boutique de poesía

    JOSÉ MANUEL RAMÓN. DONDE ARRAIGA DESTIERRO

    JOSÉ MANUEL RAMÓN. DONDE ARRAIGA DESTIERRO

    PÁLPITOS DEL PENSAMIENTO

    En la senda creadora personal, que ha alentado proyectos de gratísimo recuerdo como la revistaEmpireuma, junto a José Luis Zerón y Ada Soriano,y la traducción de varios libros desde el portugués, José Manuel Ramón (Orihuela, 1966) busca el centro de la llama en la poesía. El afán lírico ha sumado hasta la fecha el cuadernoGénesis del amanecer(1988),La senda honda(2015),La tierra y el cielo(2018) y culmina viaje con la terna Trilogía de la reencarnación, un quehacer escritural que encuentra su razón de ser en la lírica meditativa y en su hermético deambular.
    La segunda entrega de la trilogía,Donde arraiga destierrodespliega sus recodos verbales con una introducción clarificadora de Anna Rossell. La breve percepción crítica “El poeta, demiurgo y criatura,” alude a la maleable identidad del sujeto. Medita con el afán exploratorio para indagar ámbitos de conexión y zonas de penumbra entre el protagonista interior, siempre escaparate de limitaciones y flaquezas, y las pluralidades significativas del lenguaje.
    Con esta percepción sale a superficie un libro denso, complejo en lo formal, organizado en cuatro tramos de conocimiento que comparten hondo cauce existencial y una estela de citas que refuerzan el peso trascendido de instantáneas vitales. El tramo auroral “Estigmas” aporta un doble paratexto de Ives Bonnefoy y Allan Kardec que da paso a la inercia pensativa; sondea los estratos frágiles de lo transitorio. El devenir arrastra pasos pretéritos, vestigios y pérdidas que dejaron su ausencia en el epitelio del hablante lírico.