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    La gran construcción poética radica en que el lector crea también el poema que está leyendo

    La gran construcción poética radica en que el lector crea también el poema que está leyendo

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/gran-construccion-poetica-radica-lector-crea-tambien-poema-leyendo/20200411091636173374.htmlEl sentido de la cotidianidad sólo es posible si los grandes pasos humanos por los caminos del mito arquetípico son contextualizados en el monótono quehacer del individuo en una sociedad cada vez más cerrada.

    Este ejercicio de transmisión literaria deja al descubierto, casi en carne viva, el deterioro hogaño de las grandes narraciones referenciales que privan al individuo del sustento cultural que se compadezca con su falta de centralidad en los espacios posmodernos.

    Juan Antonio Molina (Sevilla, 1956) en su último poemario, “El salario de Caronte” (Editorial ARS poética), nos muestra en su libro como la poesía es el más importante y, por tanto el más efectivo, instrumento de conocimiento artístico. Y esto por el sólo hecho de que la poesía utiliza la más intelectualmente significativa de las formas sensibles: la palabra. Y la utiliza con una específica realidad de acción que va más allá de las metas que alcanza el lenguaje artístico de la prosa (teatro y novela), lenguaje que no puede –ni debe, ni se lo propone- alzarse sobre su significación meramente comunicativa de hechos inmediatos y de orden temporal directo.

    En este sentido, los poemas de “El salario de Caronte”, como en el conjunto de la obra de Molina, se fundamentan en la hondura de la percepción y traban una relación entre las evocaciones arquetípicas y la vida cotidiana, para rescatar el valor de la sonoridad y la imaginación plenamente verbal donde tienen sitio la muerte y el amor, el tiempo, el despertar y el dormir, el abandono y la memoria.

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