Boutique de poesía

    LA ‘LUZ VIOLENTA’ DE JESÚS URCELOY

    LA ‘LUZ VIOLENTA’ DE JESÚS URCELOY

    Javier Lostalé analiza la reciente antología de la obra del poeta Jesús Urceloy (Madrid, 1964) recogida bajo el título de Luz violenta y editada por Reino de Cordelia en 2021. Un recorrido poético en que confluyen con singular armonía el viaje colectivo y la mirada más íntima y recogida,

    © JAVIER LOSTALÉ

    Jesús Urceloy proyecta cuando anda y cuando abraza una caudalosa sombra donde la vida canta a través de las palabras y de la música, en íntima comunión. Y cuando escribe toda la métrica le amanece en el pulso de su mano, para a través de ella fecundar su existencia y hacernos luego partícipes de su creación. Un acto en el que nunca está solo, porque son sístole y diástole de su corazón todos los autores que constituyen su circulación sanguínea, tanto clásicos como contemporáneos. Y junto a ellos hay músicos y pensadores.

    Por eso, su poesía tiene mucho de coral sin dejar de tener un latido íntimo. Y en ella la voz y el oído, junto a la mirada, van esgrafiando su visión del mundo, su alma. Visión y alma que transparecen en la antología que reúne sus libros publicados entre 1998 y 2021 bajo el título de Luz violenta. Una edición preparada por el poeta, crítico literario y articulista Iván Gonzalo y publicada por una editorial como Reino de Cordelia que desde 2009 tiene el brillo del oro tanto por los textos como por las ilustraciones. En el caso de Luz violenta, las ilustraciones interiores son apuntes y dibujos de William Turner.

    Urceloy hace sonreír al lector con su inteligencia.

    En esta poesía, añadimos, el milagro se alumbra dentro de lo más oscuro, y sentimos cómo la verdadera libertad de las palabras nace de la libertad del pensamiento. Hay también, y no es cuestión menor, una defensa del humor cuya finalidad, subraya Iván Gonzalo, el autor de la edición de esta antología, “es hacer sonreír al lector con la inteligencia, más que de un modo gestual”. Por último, en cuanto a los aspectos formales, existe ese sedimento clásico ya citado, al que se suman elementos irracionales, verismo y un surrealismo no automático, sino fruto de una profunda elaboración artística.

    En definitiva, la Luz violenta es una luz que desnuda hasta su esqueleto la peripecia humana. Una luz que amanece a los muertos y que nos ciega hasta despertar nuestra conciencia. La voz de Jesús Urceloy, siempre mojada por los versos, es capaz de transmitirnos cielos serenos o tempestades y su casa es el mundo respirado por la poesía.

    Luz violenta, Antología poética 1998/2021, Jesús Urceloy. Selección, introducción y notas de Iván Gonzalo. Editorial Reino de Cordelia, Madrid, 2021, 286 p.

    Descubre más sobre el autor aquí.