Boutique de poesía

    Licencia Poética, una propuesta diferente sobre ensayo y poesía

    Licencia Poética, una propuesta diferente sobre ensayo y poesía

    El pasado año, coincidiendo con el solsticio de invierno (2017), la editorial ARS POETICA publicó el primer número de Licencia Poética: una revista de ensayo que goza de una gran calidad literaria y un diseño gráfico elegante. La revista está al cuidado de Ilia Galán como Director Editorial, Ignacio Méndez-Trelles Díaz como Director Gerente, y a quien se ha sumado recientemente José Manuel Suárez con el cargo de subdirector de la misma.

    En el primer número, que lleva por título POESIA, un concepto difícil, encontramos artículos de Enrique Gracia Trinidad, Ignacio Gómez de Liaño, Pedro Lecanda Jiménez-Alfaro, Álvaro Muñoz Robledano, Iván Gonzalo, Ilia Galán y Jesús Urceloy.

    Justo a los tres meses, en los albores de la primavera, pudimos disfrutar del segundo número, LOS VERSOS TORCIDOS DE DIOS, El malditismo en la poesía, que cuenta con artículos y ensayos no menos interesantes de Fernando Sánchez-Dragó, José Luis Zerón Huguet y Pedro García Cueto, entre otros.

    Muy recientemente, con el solsticio de verano, se publica el tercer número, POESÍA EN EL EXTERMINIO, con el subtítulo Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos, tomado del nombre de la gran exposición que puede verse en Madrid acerca de lo ocurrido en este campo de exterminio. La muestra, al haber obtenido un gran éxito de público, se amplía hasta el próximo 7 de octubre.

    En el editorial, explica José Manuel Suárez el origen de este nuevo número y nos describe el contenido del mismo: “Hemos pretendido abordar de forma monográfica un tema concreto y del que poco se ha dicho todavía: la poesía escrita en Auschwitz, en los campos. No sobre, o después de, sino en”. Una iniciativa oportuna, sin duda, aunque quizá en un futuro sería conveniente dedicar un número de Licencia poética al impacto del Holocausto en los poetas españoles. Aprovecho la ocasión para recomendar dos títulos imprescindibles: el extenso poema La cabellera de la Shoá (Bartleby Editores, S.L., Madrid, 2015) de Félix Grande y el reciente poemario La palabra muda (Ediciones El Gallo de Oro, Bilbao, 2018) de Antonio Enrique.

    Ver revista