Boutique de poesía

    Muestra poética de Pérez Alencart en la rigurosa antología ‘La escritura plural’

    Muestra poética de Pérez Alencart en la rigurosa antología ‘La escritura plural’

    Ver libroDe reciente publicación, la antología ‘La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura. Antología actual de poesía española’ (Ars Poetica, Oviedo, 2019. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca), es una valiosa antología que ha podido darse a conocer por el denodado trabajo del antólogo Fulgencio Martínez, quien desde Murcia fue seleccionando poetas y poemas hasta elegir a 33 poetas representativos, según él, de la poesía española actual. Esta antología, concluida en 2014, está llamada a ser referencia en cuanto a la alta poesía que se viene escribiendo en las cinco lenguas que conforman el marco territorial y espiritual de España: español, catalán, vasco, gallego y judeo-español, esta última lengua incluida para incorporar a los poetas descendientes de Sefarad, representados en la muestra por Margalit Matitiahu.

    Como una interesante anécdota puede destacarse que Pérez Alencart, al recibir la antología, tuvo una grata sorpresa, pues se encontró con un poema inédito suyo que creía perdido. Se trata de ‘Labio a labio hacia la muerte’, texto que recordaba haber escrito pero del que no disponía copia y no recordaba que en 2014 se lo había enviado a Fulgencio Martínez. Sus otros textos que se incluyen en la antología son: ‘Si lo hicimos’, ‘Paso al lenguaje del alma (los poeta)’, ‘En días como estos’ y ‘La mesa está servida’, la mayoría de largo aliento. 

    Sobre el antólogo

    Fulgencio Martínez (Murcia, 1960) creó y dirige la revista Ágora-Papeles de arte gramático. Máster en Filosofía y en Investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Es profesor de Filosofía. Ha publicado ensayos y crítica en el blog diariopoliticoyliterario.blogspot.com. También varios libros de poesía: León busca gacela, Prueba de sabor, El cuerpo del día, Cancionero y rimas burlescas (Renacimiento); El año de la lentitud (Huerga y Fierro), Cosas que quedaron en la sombra (Nausícaa)