Boutique de poesía

    «No podemos vivir siempre en la oscuridad del invierno»

     «No podemos vivir siempre en la oscuridad del invierno»

    ENTREVISTA | Cuatro años después de su último poemario, 'La condición humana', Premio Paul Beckett, y unos meses antes de un volumen recopilatorio de su obra, que publicará a final de 2023, el poeta Ricardo Ruiz vuelve con 'Animal de invierno'

    A esas pequeñas cosas acaricia más que nunca, mejor que nunca, Ricardo Ruiz (Burgos, 1963) en Animal de invierno (Ed. Ars Poética), un poemario por el que corretea la infancia, aflora poderoso el amor, se entrevén sus inquietudes creativas, sus amigos y sus referentes, sus ilusiones, decepciones e inspiraciones; un volumen en el que acecha la muerte y en el que el carpe diem se deja querer. De todo lo que envuelve a este libro y de la próxima publicación de otro recopilatorio con su obra de 1980 a 2023 habló en un recital hace unos días en la librería Luz y Vida.

    ¿Qué Ricardo Ruiz aparece en Animal de invierno?

    Todos mis libros tienen un alto componente autobiográfico y quienes me siguen saben los temas que me preocupan: el paso del tiempo, el poder evocador de la memoria, la familia, el sentimiento amoroso, la fugacidad del tiempo... Una poesía intimista y elegíaca, que he trabajado siempre, que se completa con una segunda parte más luminosa, algo más celebratoria. Ese animal que camina en la oscuridad del invierno en busca de la luz guía el libro.

    El invierno ha grabado sus huellas dactilares / sobre mi vida revela en el primer poema. ¿Cómo son esas marcas que el invierno ha dejado?
    La vida te provoca heridas que sanan y no sanan, todos estamos llenos de cicatrices, buenas y malas, no todas son reflejo de un tiempo oscuro; hay que tener heridas porque eso significa que has vivido.

    ¿Tiene más buenas o más malas?
    Al cincuenta por ciento. Hay de todo. No hay que ser especialmente pesimista ni frívolo. La vida es así, un camino de rosas y de espinas.