Boutique de poesía

    PRESENTACION DEL LIBRO DE POEMAS “DE TODAS LAS VIDAS QUE NO PUDE TENER" EN EL ATENEO DE BARCELONA

    • Fecha:06-04-2017
    PRESENTACION DEL LIBRO DE POEMAS “DE TODAS LAS VIDAS QUE NO PUDE TENER" EN EL ATENEO DE BARCELONA

    El pasado día 30 de marzo se presentó De todas las vidas que no pude tener, de Eliseo Bayo en el Ateneo de Barcelona, aquí os dejamos algunas imágenes del acto: 

                          

                


    Fue organizado por el filósofo e historiador Bernat Castany i Magraner, Doctor en Filosofía, autor de numerosos ensayos históricos, sociológicos y filosóficos, en los que se une la erudición más completa y la crítica innovadora, el abogado y escritor Eduardo Moreno, y el periodista y escritor Santiago Vilanova. Previamente directivos y miembros de la célebre tertulia “Técnico Borralleras”, que se reúnen todos los jueves, tuvimos una comida que sirvió para reencontrarnos amigos y colegas que tuvimos una gran actividad política en los tiempos del Régimen de Franco- Carrero Blanco y en la llamada Transición. De allí pasamos a la Sala Pompeu Fabra, en el Ateneo de Barcelona, donde empezó la tertulia. Los organizadores titularon el acto “La Vida como Combate” que se prolongó durante más de cuatro horas. Asistieron unas cien personas, a las que agradezco su presencia.

    Junto a los directivos de la Tertulia Técnico Borralleras mencionados, intervinieron para presentar el libro “De todas las vidas que no pude tener”, la Doctora Tatiana Komapniets y el escritor, conferenciante en numerosos países sobre la cultura española, Juan José Suárez

    Abrió el acto el Doctor Bernat Castany i Magraner, Secretario del Ateneo de Barcelona, con estas palabras:

    “De la abundancia del corazón habla la boca. Desde la abundancia de toda la experiencia que Eliseo ha acumulado habla su libro. El corazón del hombre, que ha concebido y practicado la vida como combate, es el objeto de conocimiento del poemario que tenemos a bien presentar y comentar hoy. He aquí algunos de los versos en que se nos manifiesta la naturaleza de este corazón combativo. Es el corazón no sujeto a “voluntad ni a ley intrusa” ,

    cuya existencia es todo palabra ignota, pues en el principio no fue el verbo sino el corazón que abre el camino del viento, iniciador del lenguaje. Todo es corazón. Es potencia todo.

    A pesar de vivir en la celda inmensa del aherrojado, vigilado y carcelario mundo-sistema, este corazón doliente afirma: “he sido feliz en este recinto”. Es un corazón que se siente audaz en ser igual al creador y que en premio de su esfuerzo, ha conseguido el goce de su vida combativa.

    No obstante el poeta, en su poemario “de todas las vidas que no pudo tener”- o ser, le diría yo, porque es más importante ser que tener-, aunque añora la infinita abundancia de mundos habitados donde existenten todas las cosas que no caben en el nuestro, el poeta compensa esta carencia con una vida de combate realizada en la vida real, en la vida de hombre de carne y hueso; una vida de combate, una vida que califica de juventud generosa de un hombre que ha conocido y vivido todo menos la duda y el obstáculo. Ante las bellezas del mundo el corazón del poeta, creador, hacedor, se siente lleno de alardes. Como viajero este corazón ha recorrido la tierra labrada dejando huellas por tantos pasos que quizás pudo haber dado vuelta a la vuelta a la tierra; y es que el corazón del poeta, anhelante de verlo todo, colmado de aventuras fracasadas, cosechador de conocimiento ignoto, ante la lenta muerte, presiente que a pesar de sentirse roto, de él brota luz bastante para iluminar la vida acabada. El corazón del que es mesura de todas las cosas- el hombre-, aunque se siente delante del eterno, busca su acomodo en el tiempo, pone hora verdadera a todas las medidas Ese corazón aunque cansado, envejecido, barco que hace agua, vuelo de pájaros , roto por el corazón que nunca duerme, se siente tan rebelde y combativo que grita: “No daré esta mañana mi corazón al sol”. “No seré festín de mastines plurales, no me humillaré ante ti”. “Te miraré a los ojos sin rostro de sumisión”.

    No obstante al igual que un león rugiente buscará desesperadamente un alma a la que devorar lo que le constará viajar sin compañía pues “al alba el sol le devolverá a la soledad”, pero no para quedarse clausurado en si mismo, sino para moverlo al combate y fabricar esperanzas para los otros.

    Eduardo Moreno, abogado combativo, que fue quizás el primero que denunció la especulación inmobiliaria en Barcelona, con su libro emblemático “Cataluña, dónde vas” contó anécdotas de mi vida periodística en Barcelona, y algunas de ellas las recuperé en mi memoria.

    Santiago Vilanova, que se ha convertido en una autoridad medioambientalista mundial, oponiéndose a proyectos de multinacionales que llevan la destrucción a poblaciones naturales, no sólo arrebatándoles los recursos naturales, con la complicidad de los gobiernos, sino provocando catástrofes irreparables a la Naturaleza.

    Juan José Suárez: escritor poco conocido en España, pero creo que es el autor vivo traducido a más idiomas, conferenciante en más de cincuenta país, conocedor minucioso de la literatura española, a quien tratoy gozo de su amistad desde hace veinticinco años, dijo en público lo que suele decir en privado sobre mi obra, que la conoce en su totalidad. Siempre confió en mí y me defendió en todos los ambientes. “Su aparente ostracismo sólo lo es en parte, pues mientras los medios de comunicación se refieren escasamente a él, no ha dejado de trabajar un solo día, y con su tenacidad descomunal ha conseguido batir un extraño record: tiene más obras inéditas, que publicadas, y éstas casi llegan a la cuarentena.”

    Tatiana Kompaniets cerró el acto antes de la tertulia. No es la primera, ni la segunda vez que lo hace. A través de la Fundación San Diodoro y su Escuela Universitaria a en Barcelona (GSM)para graduados en universidades euroasiáticas, organizó la presentación de mi libro “Dios Todo Poderoso”, en Nueva Delhi, en la que intervino el director del Instituto Cervantes en India, autor del primer diccionario sánscrito- catalán, y el encargado de negocios Gonzalo . Luego presentó “Y El cielo es nuestra Casa”, en Madrid, y en el Círculo del Liceo en Barcelona, donde tuve la sorpresa de escuchar uno de los poemas traducido a quince idiomas y recitado por los estudiantes africanos y euroasiáticos que se graduaban ese año.

    Tatiana Kompaniets, es musicóloga de fama mundial. Fue la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, y trabajamos en algunos proyectos internacionales para modificar las legislaciones que dejan de lado a las culturas en trance de desaparición.