Reseña de «En la rueda de las apariciones (Poemas 1990-2019), de Jordi Doce

Ver libro

Por Jesús cárdenas.

La faceta literaria de Jordi Doce tiene una obra interesantísima y original en poesía, traducción, aforismo y ensayo. Mantiene en activo su blog “Perros en la playa”. Preparada por el propio autor, y hermosamente impresa por la editorial asturiana Ars Poetica, En la rueda de las apariciones (Poemas 1990-2019), nos ofrece una compilación de miradas para conocer la obra poética de Doce a lo largo de dos décadas.

A pesar de que el libro muestra diversos matices líricos, se nos muestra un tono común y un todo orgánico. Para los que conocíamos algunas de sus obras, vemos, por la “nota del autor” y por el dato temporal agregado en algunos poemas, que han mutado, debido a su madurez, y se han nutrido del aprendizaje tras la práctica de la escritura y de la propia vida. Los siete apartados, de nominación sugerente, que conforman el libro siguen un orden cronológico, y las fechas en que están distribuidos constatan distintos “ciclos de escritura”.

En el escueto prólogo escrito por el crítico Vicente Luis Mora se traza tres fases o etapas en la obra poética de Doce. Al ser una selección de composiciones, el lector puede leer aleatoriamente y sentir un disfrute semejante a la lectura lineal, pues percibirá igualmente una mirada de dentro hacia fuera. Jordi Doce posee una gran mirilla para captar el interior, siguiendo los parámetros de la prosodia clásica, de una manera pulcra, en una primera etapa, que ocuparían sus dos primeros libros, Diálogo en la sombra (1997) y Lección de permanencia (2000); muestra cierta libertad, liberándose también de la primera persona, en Otras lunas(2002), hasta que se libera de la mirada interior y busca lo esencial en su última producción, en Gran angular(2005) y No estábamos allí (2016).