Reseña de HUELLAS en Pliegos de Rebotica

• Fecha:17-01-2019
    • Fuente: Pliegos de Rebotica, Nº135

Jorge de Arco, licenciado en Filología Alemana y doctor en Filología Hispánica, es traductor, críticos y profesor universitario. Dirige la cuidada y prestigiosa revista de poesía Piedra del Molino que resiste en la belleza del papel y es miembro de nuestra Asociación de farmacéuticos de letras y artes desde que esta abriera sus puertas a profesionales no farmacéuticos.

Pero en el mundo de la literatura su tarea principal es la de poeta, en la que ha recorrido un camino ya extenso y bien reconocido. Se publican ahora estas Huellas que componen una antología de sus ocho poemarios en casi veinte años de escritura y que, al terminar de leerla, deja un gusto de exquisita brevedad.

La publicación incluye treinta y siete poemas, suficientes para apreciar una trayectoria que se somete a la concisión, tanto en el lenguaje como en el contenido, alimentado por las propias vivencias del escritor. No hay aspavientos, diríamos, sino que se busca seducir desde la fidelidad a un estilo preciso que, firme desde el principio, de ha cimentado libro a libro.

Una dura circunstancia de pérdida, insoslayable en nuestra condición humana, ha convertido la publicación en un cálido homenaje materno y por eso se acentúan en ella la noticia de las raíces andaluzas de Arco, siempre presentes por otra parte, pero aquí dolorosamente necesarias: hacia el sur se dirigen los vencejos, los siglos más hermosos de mi historia.

Es una poesía pura que toca los resortes internos. Es también una poesía arraigada que sostiene el eco de un pasado reciente, vivo en el afecto y en la memoria del poeta. No falta tampoco la imaginación y una cierta visión cosmopolita, consecuencia natural de un docente que ha ejercido su trabajo en universidades europeas.