Reseña de Jesús Aparicio González: ‘Sin saber qué te espera’.

Ver libroEse pisar la tierra es básico, esencial en su poética, anclarse en los sentidos, amarrarse a lo real. Este planteamiento no olvida lo que de memoria e ilusión nos alimenta. Es más, recurre a una recapitulación, no exenta de pesadumbre, como se demuestra el final del volumen, en la que la muerte y el olvido acechan y dan sentido, paradójicamente, a la vida y la escritura: “Rendido a la vida que conduce / al olvido, sin saber qué te espera” (Un sueño blanco).

La austeridad expresiva remite a las poéticas del silencio (“El mejor nido / es el silencio”, Nido en construcción), que no incitan a callar, sino a la escucha. Un necesario recurso a los sentidos, de ahí el escenario de paisajes naturales en los que se rodea su obra poética, y un recurso a estar a la expectativa del milagro: “Y lo verás / al fondo de una cueva / acunando en lo oscuro / a un dios desconocido / con el canto que enseña / que hay dentro un pan oculto” (Peregrino al misterio).

Dedica un poema a Efi Cubero, con quien podemos encontrar una afinidad cierta, más clara en el sentido de las palabras, en la búsqueda de una esencia que atiende al detalle y al mimo con el que se cuidan los versos: “Soy un hombre de palabra. / Muchas no. / Una y labrarla” (Palabras). Paisajes y palabras, objetos (“Un vaso roto / conserva en la memoria / la frescura del agua”, Fragmento de escarcha) y lenguaje (“El lenguaje construye tu casa”, Di). Esos son los elementos sobre los que construir el relato poético: “Una mota de polvo / en su insignificante quietud / es presagio y semilla / de una constelación de voluntades” (De lo más pequeño)