RESEÑA DE «LA SOLEDAD TRAS EL RUIDO DE FONDO» DE ALEJANDRO LÓPEZ POMARES

Ver libro«La soledad tras el ruido de fondo» (Ars Poetica, 2019) es el primer poemario del escritor español Alejandro López Pomares (1983). El sujeto lírico presente en esta obra, que podemos considerar el alter ego del autor, describe su trayecto vital íntimo, un recorrido inicial que va más allá de lo perceptible y alcanza el corazón mismo de todo lo real, en esa aventura siempre misteriosa que implica existir.

Además del intimismo, destaca la intensidad de las imágenes, recurso que permite explorar a través de los sentidos el devenir de este yo escindido, lleno de contradicciones, de dudas como de certezas. El espacio recorrido y las sensaciones que despierta evidencian que hay algo más allá de la quietud y serenidad de la noche, son los ecos de fondo, rumores violentos, inquietantes. El personaje particular que encarna el yo está marcado por una hipersensibilidad: fragmentado, subsiste en lo cotidiano, lo atraviesan la pérdida, la soledad, la muerte, el tiempo, lo metafísico. De esta manera, se desatan diversas luchas para este ser arrojado al mundo. Pero no se detiene en el ensimismamiento y la introspección, sino que expone una matriz comunicativa, interpelando al lector sobre estos grandes temas humanos. La complejidad de las preguntas sin respuestas; el caminar errante; el fraseo nervioso; la exploración sensorial y metafísica, y la conciencia del peso del mundo remiten a la poesía visionaria de Baudelaire y Rimbaud, al flâneur que deambula en una urbe que lo contiene y, a la vez, lo expulsa.