Boutique de poesía

    Ya está disponible el volumen 18 de la revista Ágora, papeles de arte gramático.

    Ya está disponible el volumen 18 de la revista Ágora, papeles de arte gramático.

    Esta segunda parte del especial doble de Abril de 2023, editada separada, viene a incluir los siguientes asuntos: La presentación de la poeta de Puerto Rico Elsa Tió, que nos descubre a través de cinco poemas una voz apasionada y atormentada. También nos recuerda el legado humano y literario del poeta Nobel Juan Ramón Jiménez, a quien Elsa conoció de niña. Continuamos con un dossier dedicados a los Premios de Poesía Adonáis de 2022, Luis Escavy (ganador del primer Premio) y Lola Tórtola (accésit del mismo prestigioso certamen que ha vuelto con renovada calidad). Conversamos con ambos autores sobre sus respectivos libros: Victoria menor y Los dioses destruidos. Fulgencio Martínez y el profesor Díez de Revenga escriben artículos sobre dichas obras.

    En las secciones de artículos literarios y de opinión, Anna Rossell escribe sobre el novelista Joseph Roth, la misma colaboradora escribe un artículo denunciando las carencias en los protocolos para luchar contra la pederastia en centros escolares (concretamente, en uno religioso) y Antonio Gracia escribe sobre Altazor, de Vicente Huidobro. En la sección de ensayo, José Luis Martínez Valero trata el poema (y poemario) Guirnalda civil, de Jorge Guillén, y FM en Valores y Propaganda hace una relectura del libro Juan de Mairena de Antonio Machado. El mismo comentarista nos da un nuevo “estudio de poesía española”, a propósito del Poema II del libro Soledades (“He andado muchos caminos…”): Otro retrato del viajero Antonio Machado. Y Enrique Villagrasa nos recuerda a Marta Agudo.

    CAPÍTULO APARTE merece la revista LA SONRISA DE CERVANTES, que en el mes de abril suele inmiscuirse en la revista Ágora y desnuda a estas páginas de su seriedad. Lean más adelante…